RETINOPATÍA DIABÉTICA
La diabetes mellitus (DM) engloba el conjunto de enfermedades metabólicas caracterizadas por la aparición de hiperglucemia. La patogenia reside en un defecto de la secreción de insulina, un defecto en la acción de la misma en los tejidos periféricos o una combinación de ambos mecanismos. Sea como fuere, la hiperglucemia mantenida de forma crónica aumenta el riesgo de complicaciones vasculares diabéticas de forma macrovascular, como enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares o vasculares periféricas, o de forma microvascular, en forma de retinopatía, neuropatía o neuropatía diabética
Podemos clasificar la retinopatía diabética en dos grandes grupos:
a. Retinopatía diabética no proliferativa: Aparecen características clínicas que son derivadas de las alteraciones en los vasos de la retina, como son el aumento de la permeabilidad vascular y la oclusión capilar y arteriolar.
b. Retinopatía diabética proliferativa: Se caracteriza por la formación de nuevos vasos anormales y de tejido fibroso a nivel retiniano, mas grave y de peor pronóstico visual. Si en este tipo de retinopatía no se trata la neovascularización, puede producir hemorragia vítrea y desprendimiento de retina con la consiguiente pérdida visual severa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario