domingo, 18 de junio de 2017

MELANOMA


MELANOMA

Definición El melanoma cutáneo resulta de la transformación maligna de las células pigmentadas de la piel, los melanocitos. Es uno de los tipos de cáncer más agresivos; si es detectado a tiempo hay aproximadamente un 95% de probabilidad de cura, mientras que en estadíos más avanzados se estima un 95% de muerte luego de transcurridos unos cinco años. El problema es que hasta el momento no hay un tratamiento para el melanoma avanzado

Clasificación El melanoma puede clasificarse en cuatro patrones de crecimiento principales, que se definen de acuerdo con sus características macroscópicas, y se correlacionan con su tiempo de evolución:

• Melanoma de extensión superficial (MES): es el tipo más común. Generalmente es plano e irregular en forma y color, con sombras variables de negro y café. Puede ocurrir a cualquier edad y en cualquier parte del cuerpo y es más común en las personas de raza blanca.
• Melanoma nodular (MN): generalmente empieza como un área elevada de color azul-negro oscuro o rojo-azulado, aunque algunos no tienen color.
• Melanoma Lentigo maligno (LMM): generalmente aparece en las personas de edad avanzada. Ocurre más comúnmente en la piel dañada por el sol en la cara, el cuello y los brazos. Las áreas de piel anormal generalmente son grandes, planas y de color bronceado con manchas cafés entremezcladas.
• Melanoma lentiginoso acral (MAL): es la forma menos común de melanoma. Generalmente ocurre en las palmas de las manos, las plantas de los pies o por debajo de las uñas y es más común en las personas de raza negra


QUERATITIS



Queratitis


Son las afecciones más frecuentes de la córnea, se dividen en centrales y periféricas.

• Queratitis virales - Queratitis por herpes simple: Es la causa principal de ulceración corneal. Se origina en la niñez con un cuadro agudo de blefaroconjuntivitis. Este tipo de queratitis se produce de dos formas: primaria y recurrente. El herpes simple ocular primario se ve con poca frecuencia, pero se manifiesta como una blefaroconjuntivitis vesicular y en ocasiones afecta la córnea. Suele ocurrir en niños pequeños. En general resuelve por sí sola, sin daños oculares significativos. 

• Queratitis por Acanthamoeba La Acanthamoeba es un protozoo de vida libre que se desarrolla en aguas contaminadas con bacterias y material orgánico y se observan cada vez más en pacientes con lentes de contacto, generalmente blandas, con mala higiene de ellas o productos de limpieza en malas condiciones, el paciente acude con ojo rojo de larga evolución y dolor muy intenso. 10 

• Queratitis alérgicas: Se asocia a conjuntivitis alérgica. El cuadro clínico se presenta como queratoconjuntivitis vernal y queratoconjuntivitis atópica. 

- Queratoconjuntivitis vernal (primaveral): Conjuntivitis que ocurre en primavera, generalmente bilateral, más frecuente en niños y jóvenes masculinos, con historia de atopia familiar, que persiste por años. Evoluciona con prurito, fotofobia y secreción mucoide. La conjuntiva palpebral superior presenta papilas aplanadas duras, separadas por surcos que le dan aspecto de empedrado, cubierta por seudomembranas con aspecto de una delgada capa de leche. La conjuntiva bulbar adyacente al limbo puede mostrar hipertrofias gelatinosas.

RETINOPATIA DIABETICA



RETINOPATÍA DIABÉTICA 


La diabetes mellitus (DM) engloba el conjunto de enfermedades metabólicas caracterizadas por la aparición de hiperglucemia. La patogenia reside en un defecto de la secreción de insulina, un defecto en la acción de la misma en los tejidos periféricos o una combinación de ambos mecanismos. Sea como fuere, la hiperglucemia mantenida de forma crónica aumenta el riesgo de complicaciones vasculares diabéticas de forma macrovascular, como enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares o vasculares periféricas, o de forma microvascular, en forma de retinopatía, neuropatía o neuropatía diabética

Podemos clasificar la retinopatía diabética en dos grandes grupos: 

a. Retinopatía diabética no proliferativa: Aparecen características clínicas que son derivadas de las alteraciones en los vasos de la retina, como son el aumento de la permeabilidad vascular y la oclusión capilar y arteriolar. 

b. Retinopatía diabética proliferativa: Se caracteriza por la formación de nuevos vasos anormales y de tejido fibroso a nivel retiniano, mas grave y de peor pronóstico visual. Si en este tipo de retinopatía no se trata la neovascularización, puede producir hemorragia vítrea y desprendimiento de retina con la consiguiente pérdida visual severa.

GLAUCOMA

GLAUCOMA PEDIÁTRICO Y DE ADULTO


El glaucoma es una neuropatía óptica crónica y progresiva caracterizada por una progresiva pérdida de la capa de fibras nerviosas de la retina, un aumento de la excavación y palidez progresiva de la papila óptica y la aparición y desarrollo de unos defectos en el campo visual característicos de esta patología. Se asocia, aunque no en todos los casos a un aumento de la presión intraocular16. 

Existen múltiples clasificaciones del glaucoma dependiendo de diversos factores. Basándonos en el momento de aparición del glaucoma : 

- Glaucoma pediátrico: - Congénito primario: Aparece en los 3 primeros años de vida. Si aparece antes de los 3 meses será del lactante, y después de los 3 meses hasta los 3 años se considerará glaucoma congénito infantil. - Juvenil: Entre los 3 y los 35 años. 

- Glaucoma del adulto. El glaucoma pediátrico está relacionado con anomalías del desarrollo en el ángulo iridocorneal, mientras que el glaucoma que se presenta a partir de los 35 años no está usualmente relacionado con anomalías en el desarrollo, el ángulo es normal y se considera como un glaucoma adquirido.

CONJUNTIVITIS



CONJUNTIVITIS 

La inflamación de la conjuntiva es una de las patologías más frecuentes en oftalmología. En la mayoría de los casos es clínico y no se requiere instrumental especializado ni pruebas complementarias. Las características generales de las conjuntivitis son la hiperemia conjuntival y ciliar, la quemosis conjuntival y la secreción que variará en función del tipo de conjuntivitis, así como la reacción tisular en forma de folículos (elevaciones avasculares) o papilas (elevaciones carnosas centradas por un vaso).

Tratamiento:
Medidas higiénicas, evitar alergenos, correcta limpieza y recambio de lentillas (mejor si son desechables). Evitar liberación de mediadores inflamatorios por los mastocitos como tratamiento de base, para lo cual utilizaremos cromoglicato sódico, 1 gota cada 6 horas, ácido espaglumico 1/8 horas, nedocromilo sódico 1/8h. o lodoxamida 1/6 horas. Evitar la acción de los mediadores de la inflamación como tratamiento agudo, utilizando de forma escalonada lavados con suero frio, AINE (diclofenaco 1 got./6h.), antihistamínicos tópicos (levocabastina 1-2 got./6-8h.) y corticoides tópicos (fluorometolona, 1 got./1-2h. espaciando las aplicaciones tan pronto como sea posible). Deben asociarse antihistamínicos por vía oral si existen síntomas extra oculares.

ORZUELO Y CHALACZION

ORZUELO Y CHALAZIÓN 

ORZUELO: Es una tumoración infecciosa circunscrita aguda y dolorosa de los párpados. 

Tipos: 
  • Orzuelo externo Inflamación supurativa de una de las glándulas de Zeis o de Moll del folículo piloso, normalmente producida por S. aureus que comienza con un edema duro y doloroso, con piel tersa, formando posteriormente un absceso que se abre a una zona cercana a la base de las pestañas. Existen signos inflamatorios y dolor intenso hasta que fistuliza. 
  • Orzuelo interno Inflamación supurativa de una glándula de Meibomio producida por S. Aureus manifestándose como una inflamación tarsal del párpado. Este es más doloroso y grande que el externo, protruyendo hacia la zona conjuntival o piel, pudiendo fistulizar al exterior. 

Tratamiento: Calor local seco en los estadios iniciales más Antibióticos de amplio espectro en pomada oftálmica 3-4 veces al día (tobramicina o aureomicina). 5 Pueden requerir Antibióticos v.o. (cloxacilina o amoxi-clavulánico). Si no se reabsorbe en un mes y queda una formación quística, será preciso la extirpación quirúrgica. 


CHALAZIÓN No es un simple quiste sino una inflamación granulomatosa secundaria a la retención prolongada de lípidos en una glándulas de Meibomio. Inicialmente indolora y con signos inflamatorios discretos sin que necesariamente se produzca una sobreinfeccion, hecho este que lo diferencia del orzuelo. 

Tratamiento Los chalazión de pequeño tamaño se tratan con higiene adecuada y corticoide más antibiótico tópico. Si no se produce la remisión en menos de tres meses o su tamaño es considerable, se optará por la infiltración de triamcinolona depot o exéresis quirúrgica .

BLEFARITIS

BLEFARITIS 

El borde del párpado está dividido por la línea gris en dos partes: la anterior y la posterior. Las pestañas y las glándulas de Zeiss, que se asocian a los folículos de las pestañas, se originan por delante de la línea gris, mientras que las glándulas de Meibomio se originan por detrás de la misma, en la unión cutáneomucosa. La blefaritis es la Inflamación difusa y crónica del borde palpebral. Es la alteración ocular externa más observada en la practica clínica. La causa es una disfunción de las glándulas sebáceas que motiva una acumulación de secreciones y su posterior sobreinfección, en la que el germen mas comúnmente implicado es el estafilococo. No se conoce la etiología con exactitud, aunque se cree que las dos causas más importantes son la infección estafilocócica y la seborrea, y con frecuencia los tratamientos no dan resultados satisfactorios. Espuma, costras, acumulo de grasa e hiperemia en borde palpebral, son los hallazgos típicos de esta patología. 

Tipos: 

Blefaritis seborreica anterior: 
Exceso de secreción lipídica por parte de las glándulas de Zeis, asociada a menudo a dermatitis seborreica. Cursa con irritación crónica y escozor leve-moderado. El borde palpebral tiene un aspecto brillante, las pestañas son grasas y tiene adheridas escamas blandas en el borde palpebral asociándose una queratitis punteada en el tercio medio de la cornea. 

Blefaritis seborreica posterior: 
En esta, el exceso de secreción lipídica es producido por las glándulas de Meibomio, presentándose sola o asociada a dermatitis seborreica o acné rosacea y atopia. El acumulo de lípidos en la capa lagrimal produce espuma (seborrea meibomiana). 

Blefaritis estafilocócica: 
Infección de la base de las pestañas inicialmente asintomática y que posteriormente se manifiesta como irritación crónica, escozor, quemazón y fotofobia, es típico el empeoramiento matinal. Pueden apreciarse escamas duras y quebradizas en borde palpebral centrando la base de las pestañas y que pueden dejar ulceras sangrantes al retirarlas. En ocasiones se acompaña de conjuntivitis crónica. La forma ulcerativa es la más severa, pudiéndose producir una disminución de folículos que no pueden ser reemplazados. El diagnostico diferencial de la blefaritis se debe establecer con las conjuntivitis infecciosas, síndrome seco, queratitis toxica leves y cuadros víricos generalizados

El tratamiento de la blefaritis consiste en: 
• Correcta higiene palpebral, existiendo preparados comerciales en forma de jabones que ayudan a arrastrar el exceso de grasa acumulada en el borde palpebral. 
• Se puede practicar también la expresión mecánica de las glándulas de meibomio. 
• Las compresas calientes cada doce horas y las lagrimas artificiales, mejoran el cuadro en ocasiones.

OJO ROJO



OJO ROJO

Corresponde al signo más común y constante de cualquier inflamación ocular: la vasodilatación. La valoración inicial del ojo rojo incluirá anamnesis y exploración. En la Tabla I se resumen las cuestiones y síntomas imprescindibles a explorar ante todo ojo rojo, más adelante se explican las particularidades de cada cuestión. Mediante estas exploraciones seremos capaces de apreciar los signos más relevantes para el diagnóstico diferencial del ojo rojo 


Dolor: 
Cuando el dolor es de origen ocular nunca suele presentarse como un síntoma aislado; si se acompaña de inyección ciliar, edema corneal y disminución de la agudeza visual, incluso síntomas vegetativos, deberemos pensar en un glaucoma agudo o en ulceras corneales. No obstante la molestia más frecuente que se asocia al ojo rojo es la sensación de cuerpo extraño. Es habitual que el dolor como tal no se corresponda con patología ocular, sino con neuralgias, migraña u otros procesos. En ocasiones el paciente refiere una sensación como pinchazos, como un clavo, de 1 o 2 segundos de duración, que corresponde a un subtipo de cefalea sin otra trascendencia clínica. 

Agudeza visual: 
En muchas ocasiones el paciente refiere visión borrosa como consecuencia de un lagrimeo o secreción excesiva, que desaparece cuando se parpadea, siendo ésta característica de las conjuntivitis. Solo cuando se afecta la cornea por un edema (queratitis o uveítis) se ve reducida la agudeza visual. 

Blefaroespasmo, lagrimeo y fotofobia:
Suelen ser típicos en casi cualquier afección ocular, siendo la ultima especialmente frecuente en infecciones intraoculares y ulceras corneales.

CONCEPTO



El órgano de la visión es, probablemente, el más importante punto de relación del ser humano con el medio. La AGUDEZA VISUAL es el parámetro que nos determina su grado de funcionalidad. De ahí que, su determinación, sea la exploración fundamental que dictamine la cantidad de daño corporal sufrido. A pesar de su bilateralidad, la función visual no puede valorarse aisladamente para cada ojo.

La enfermedad ocular, sea de causa traumática o no, siempre acarrea en el individuo una especial connotación asociada a esta pérdida de capacidad de relación con el medio. Y, además, cómo órganos que están “al frente” en la realización de cualquier trabajo, los ojos serán, como iremos viendo, órganos afectados – por diversos mecanismos que analizaremos- en los accidentes laborales.

Los traumatismos no son la primera causa de ceguera, -por delante están enfermedades médicas de la retina, cataratas no traumáticas y uveítis no traumáticas-, pero alrededor de medio millón de ojos dejan de ver en el mundo como consecuencia de traumatismos oculares, y los accidentes en los ojos suponen aproximadamente el 10% de los traumatismos corporales. 

En España los traumatismos son la primera causa de pérdida anatómica del globo ocular Los traumatismos oculares de origen laboral representan el 23% de los traumatismos oculares y son la causa más frecuente de traumatismo ocular frente a otras etiologías: accidentes domésticos (22%), ocio(16%), tráfico (14%), deporte (10%) y agresiones (10%). (10) 

El descuido y la desidia, por otra parte, en el empleo de los equipos de protección adecuados están frecuentemente implicados en el desarrollo de estas patologías.